Una de las cosas que más nos ha influenciado (en general a todo el diseño de joyería contemporánea) a la hora de diseñar y crear nuestras joyas artesanales es, sin duda, la arquitectura y uno de los estilos artísticos que más nos llama la atención es el Cosntructivismo ruso.
Al igual que en "Aelita" (1924), película dirigida por el ruso Yakov Protazánov, la influencia de este arte a la hora de crear sus decorados y escenarios es más que evidente.
Estética con influencias del Futurismo, y sobre todo del Constructivismo como muestran las sencillas formas geométricas inspiradas en la tecnología y la maquinaria industrial.
La escenografía a cargo de Sergei Kozlovski son espacios sólidos y sobrios, con volúmenes que combinan con formas poligonales, elementos triangulares móviles y cilindros formados por líneas rectas que emergen del suelo. Todos ellos conviven perfectamente con una contrastada iluminación y un diseño de vestuario también de líneas geométricas realizado por la pintora Alexandra Exter.
Espacios diseñados a partir de volúmenes, triángulos, espirales, semicírculos, diagonales, etc. Sombreros con formas punzantes simulando antenas (de nuevo aparecen las formas lineales), monóculos con forma de pirámide enlongada (más triángulos).
En definitiva, son las formas geométricas y los volúmenes los que están presentes en esta colección de colgantes, pendientes, anillos e incluso broches de joyería contemporánea. Podemos ver los semicírculos en los pendientes Issa o el colgante Aretha, diferentes volúmenes y texturas en el colgante Chrissie o Amelia o líneas diagonales en el colgante Natalia o los pendientes Farmer.
Sin duda os recomiendo que veáis la película, estéticamente es excepcional.
Si os ha gustado y resultado interesante este artículo, os animo a que lo compartáis. ¡Gracias!