Art Deco: un "Influencer" de las joyas contemporáneas

Art Deco: un "Influencer" de las joyas contemporáneas

En un principio había pensado dedicar el blog de hoy a la historia de la joyería, pero es taaaan extenso que al final me he decantado por centrarme en el Art Deco.

Antes de centrarnos en la joyería, que es lo que que nos parece más fascinante, vamos a ver de dónde viene y cuáles son las características de este estilo que tanto ha influido en la joyería contemporánea.

         

 

Art Deco: de dónde vienes... 

Inspirado en las Primeras Vanguardias y originario en la “Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas”celebrada en París en 1925, el Art Deco es el movimiento artístico característico de los años 20. Popular hasta el 39, comienza a decaer con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Vuelve con fuerza en los años 60 y 80.

Con claras influencias del racionalismo de la Bauhaus, el cubismo, el futurismo, el Art Nouveau o el constructivismo y el antiguo Egipto o el mundo Azteca, se extiende por toda Europa y parte de América y Asia.

Formas geométricas, ángulos, líneas rectas, patrones de zigzag, círculos, alejados de las formas orgánicas del Art nouveau que era el estilo que imperaba en ese momento. Formas estlizadas, colores brillantes, lujo, en definitiva.

Se desarrolló, especialmente en todas las artes aplicadas: en las artes visuales, el diseño gráfico y el diseño de interiores, el diseño de moda y de joyas -que se convierte por primera vez en una rama más del arte-, e incluso en el cine, la publicidad y la tipografía. La mayoría de sus influencias provienen de disciplinas como la arquitectura, la escultura y la pintura.

Hoy en día sigue siendo una gran fuente de inspiración, sólo hay que echarle un ojo a la joyería artesanal que podemos encontrar en los mercados y tiendas de Madrid, Barcelona o Sevilla -por citar algunas ciudades-.

Nuestra colección “Aelita” está influenciada por esta película y su estética claramente Art Deco.

Son los joyeros de este período los que produjeron algunas de las joyas más sorprendentes de la historia. Atrevidas, coloristas, originales e incluso divertidas. 

Un sinfín de influencias es lo que le proporcionó a la joyería Art Deco ese carácter tan especial y personal. Procedían del África tribal, el Oriente, el diseño gráfico y mecánico, del Egipto faraónico e incluso de algunos rascacielos o construcciones de templos mayas.

La liberación en el uso de materiales

Los joyeros se liberaron de las restricciones del arte hasta ahora impuestas e hicieron libre uso de todos los nuevos materiales, los cuales ofrecían delirantes composiciones de color y textura. 

Utilizaron materiales tradicionales y refinados, pero también materiales heterodoxos e innovadores como el plástico, el cromo o el acero, las piedras semipreciosas como el ámbar, jade, lapislázuli, coral, turquesa, onix y las esmeraldas y los diamantes junto a otras gemas preciosas -algunos con formas geométricas, otros con inspiración egipcia y de la cultura oriental-. También se utilizaron diferentes tipos de esmaltes. 

Estos nuevos materiales nos dejaron una gran variedad de piezas: anillos, pitilleras, collares geométricos, alfileres de diamantes y azabache, relojes de pulsera, broches de platino, coral y ónix, colgantes de cristal y perlas, muchas perlas. 

        

Los motivos más utilizados en la joyería Art Deco son las formas geométricas simples, como el cuadrado, el círculo y el triángulo. Se superponían o yuxtaponían con el fin de crear combinaciones lineales más complejas. A pesar de la tendencia geométrica imperante, la temática naturalista característica del Art Nouveau no se abandona. Los zigurats babilónicos o los templos escalonados. Formas mecanicistas basadas en el diseño industrial y en la era de las máquinas. Animales que simbolizaban la velocidad como el galgo o la gacela y el automóvil o los aeroplanos le dieron un nuevo vocabulario decorativo.

... a dónde vas

París fue el origen y cuna del Art Deco, así que, no sorprende que los joyeros más importantes de esta época sean franceses; Dunand, Fouquet, Gérard Sandoz, Raymond Templier, Janesich, Chaumet, Mellerio, etc 

                           

Mucho mas prolíficos e influyentes fueron firmas como la de Cartier, con diseños tan famosos como el Collar Bestiary de diamantes, diseñado para el majará indio Yadavindra Singh, o el Reloj Santos. La joyería por primera vez es diseñada en función de la indumentaria. Se crean pendientes extremadamente largos para llevar con el pelo corto - a lo garçonne- tan de moda. Los bolsillos desaparecen de los vestidos que ahora son sin cintura y aparece el reloj de pulsera. El descubrimiento por parte de Cartier del platino como material de engaste, al ser mucho más duro que la plata o el oro, permite hacer un engaste mucho más pequeño, ligero y delicado.

Otros diseñadores importantes fueron Van Cleef & Arpels o René Lalique que introdujo auténticas maravillas realizadas en cristal. 
En América el representante más importante fue la firma Tiffany & Co. 

Un espacio para descubrir Joyería artesanal con claras influencias del Art Decó es Art Deco Gallery, en el barrio de Salamanca, en Madrid. 

Si te ha resultado interesante este artículo no dudes en compartirlo. ¡Gracias!

 

 

Artículo anterior Artículo siguiente

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados