5 tips para mantener tus joyas en perfectas condiciones.

5 tips para mantener tus joyas en perfectas condiciones.

Nos preguntáis muy a menudo (como es lógico) como cuidar vuestras joyas así que vamos a contaros cómo cuidarlas y limpiarlas para que os duren mas tiempo.

En casa, guárdalas en un cajón en su bolsita de embalaje original o en una cajita. Se trata de que no les dé la luz y el aire para que no se oxiden.

Debido al uso, el paso del tiempo, el PH de la piel, sudor, cosméticos, cremas, perfumes, etc. nuestras joyas pueden perder su brillo original, pueden empezar a oscurecer e incluso puede que les aparezcan manchas. Tranquilas, tiene una fácil solución. Si quieres que, pongamos un ejemplo, tu colgante Amelia luzca como el primer día sólo tienes que seguir estos consejos

Vamos por partes, el LATÓN:    

Todas nuestras joyas de latón llevan una capa de barniz protector para que duren más.

El latón es un metal no noble con una aleación de cobre y zinc, es fácil que se oxide al estar demasiado tiempo expuesto al oxígeno pero como hemos dicho anteriormente, hay una solución (bueno, mas de una) para que tus joyas estén igual que el día que las compraste.

     

¡Al grano!

En el mercado hay un montón de productos químicos que dejarán tus joyas como nuevas en un pispás; algodón mágico, toallitas (mas mágicas aún), ceras, productos líquidos, pastas, etc. pero si eres de las que les importa el planeta y su conservación vamos a darte unos cuantos trucos caseros para que lo hagas en casa:

*Truco nº1: Lana de acero (nº00) nuestro preferido, podrás encontrarla en cualquier ferretería por dos o tres euros,. Sólo tienes que frotar en seco la pieza suavemente y quedará como nueva. ¡OJO! no lo hagas en piezas esmaltadas, patinadas, como por ejemplo los pendientes Giulietta u oxidadas porque  te las cargarás, sólo en piezas doradas, por favor.

*Truco nº2: Agua templada y jabón. En manchas superficiales es suficiente con un baño de agua jabonosa. Simplemente tienes que sumergir la pieza de latón durante un rato y luego frotar con un cepillito suavemente en círculos. Secar con un paño de algodón o microfibra.

*Truco nº3: vinagre y sal (se va embrollando el asunto), calienta medio litro de agua, cuando esté comenzando a hervir, disuelve dos cucharaditas de sal fina y dos de vinagre blanco, de vino o de manzana. Con la ayuda de una esponja empapada en la mezcla, extiéndela uniformemente  sobre el objeto, frota bien y déjala actuar por unos pocos minutos. Seca del todo tu colgante, pendientes, anillo, etc con un paño limpio de algodón.

*Truco nº4: con vinagre y amoniaco (un poco tóxico, si  pero muy efectivo) Mezcla a partes iguales vinagre y amoniaco y disuélvelos en agua templada, sumerge tus joyas en esta solución durante unos 10 min y aclara con agua fría. Seca con un paño de algodón o de microfibra.

Y por último y la leche de engorroso:

*Truco nº5: agua, vinagre, harina y sal. Prepara una pasta con todos los ingredientes y aplícala con un cepillo de dientes frotando la pieza en círculos. Deja actuar durante 10 minutos. Después, aclara con agua y pule con un trapo de algodón o microfibra hasta que tu pieza brille de nuevo.

Para las joyas de PLATA, como por ejemplo el colgante Penélope, debes seguir los mismos consejos en cuanto a conservación y cuidados si quieres mantener tus joyas de la mejor forma posible y que  te duren toda la vida.

La plata es un metal noble pero se oxida al contacto con el sulfuro de hidrógeno presente en la atmósfera, en pequeñas cantidades, genera una reacción química de sulfuro de plata (Ag2S), algo que propicia el ennegrecimiento de tus piezas.

En cuanto a limpieza, también hay un montón de productos en el mercado pero como por aquí somos mas de los remedios de la abuela, vamos a darte un poco mas la turra con unos truquillos de limpieza.

¡Al lío!

*Truco nº1: Bicarbonato de sodio y vinagre  blanco En un cuenco añade una cucharadita de bicarbonato de sodio y ve agregando vinagre poco a poco hasta formar una pasta. Coloca la pasta sobre un trapo de algodón o microfibra limpio y frota con él las joyas de plata que quieres limpiar. Pule con el trapo durante unos minutos y, luego, retira la pasta con un paño limpio y voilá.

+Truco nº2: Agua caliente con detergente lavavajillas No hay mucho misterio, acláralo bien con agua, eso si, y seca  con un paño limpio.

*Truco nº3: Sal y papel aluminio Hervimos un poco de agua y poco a poco vamos añadiendo la sal hasta disolver. Colocamos nuestras joyas en un recipiente y agregamos el agua junto a unas virutas  de papel aluminio. Dejamos reposar durante 3 o 4 minutos, las enjuagamos bien con agua y secamos muy bien con un paño limpio. Podemos realizar la misma operación sustituyendo la sal por bicarbonato sódico.

Otra opción para limpiar con sal es hacer una pasta con 2 o 3 cucharadas e ir mezclando poco a poco con el agua hasta formar una pasta con la que frotaremos la joyas de plata, aclaramos muy bien con agua y secamos con un paño limpio. 

*Truco nº4: Pasta de dientes (¡Uff! Si, lo se, pero oye, funciona a las mil maravillas con piezas que no estén demasiado sucias) preferiblemente pasta de tipo blanqueador, por favor. Impregnamos muy bien la pieza con la pasta y frotamos con un cepillo de dientes. Aclaramos y secamos bien con un trapo.

Y por último nos quedan las joyas con BAÑO DE ORO o PLATA OXIDADA como los pendientes Lucy

 Nuestros consejos en cuanto a cuidados son prácticamente los mismos.

Con el paso del tiempo acaban perdiendo su color así que cuanto más los cuidéis más os durarán.

Ya sabéis, nada de echarse perfumes, lacas o cremas cuando los tengáis puestos.
Si son anillos o pulseras mejor quítatelos para lavarte las manos o ducharte.

Evita que los productos de limpieza domésticos entren en contacto con tus joyitas.

No las expongas al sol o la luz demasiado tiempo y mantenlas alejadas de la humedad.

Guárdalas en tu bolsita de embalaje original o en cualquier otra caja.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres volver a dar un baño de oro o a oxidar cualquiera de nuestras joyas. Te daremos un presupuesto en el menor tiempo posible.

Para cualquier otra consulta ya sabéis dónde encontrarnos…

Mara Serra

 

 

 

Artículo siguiente

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados