Hablemos de esto que está tan de moda... La JOYERÍA DE AUTOR

Hablemos de esto que está tan de moda... La JOYERÍA DE AUTOR

 

¿A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE JOYERÍA DE AUTOR?

Tal y como yo lo entiendo, cuando nos referimos a Joyería de autor estamos hablando de joyas diseñadas y realizadas a mano por la misma persona, joyero, diseñador, técnico, etc. Piezas realizadas de forma artesanal en pequeñas series o de forma exclusiva. Todo esto hace que sean piezas únicas por lo general realizadas para una persona en concreto.

EL PROCESO, DISEÑO Y REALIZACIÓN DE UNA JOYA PERSONALIZADA

Lo primero de todo es desarrollar el diseño que tenemos en mente. Las ideas pueden proceder de fuentes muy diversas, reales o imaginarias; después se realiza la pieza, lo cual a veces nos puede resultar un gran desafío. En el diseño se combinan la observación, la memoria, la selección, el análisis y la organización de la información visual, todo ello con un objetivo, comunicar a través de una pieza artesanal única. 

El diseño comunica ideas y formas de pensar. Las joyas pueden llevar mensajes o señalar ocasiones especiales, como un anillo de pedida; difundir ideas religiosas o políticas como una insignia, una medalla o una cruz; o, sencillamente, llamar la atención del objeto en sí. 

Muchos de los joyeros actuales vienen de formaciones distintas como la arquitectura, el diseño industrial, etc. y no tienen ninguna formación técnica, pero tienen la idea y, a veces, a través de unos pocos instrumentos se pueden obtener resultados magníficos.

Siempre hay que preguntarse a quién va dirigida la joya, quién la va a llevar, cuándo y dónde, tanto en el caso de que sea una joya personalizada, como si ⁸no sabemos exactamente quién la va a adquirir. Investigar las técnicas que hemos de emplear para poder realizarla. Podemos partir de un objeto concreto (una flor por ejemplo) pero también de una idea o un sentimiento (no es necesario que sea algo material). Elegir los materiales que vamos a emplear teniendo en cuenta la ocasión en la que se va a llevar, la gente hacia la que va dirigida, etc...

¿Y QUÉ HAY DE LOS MATERIALES?

En los últimos años se han puesto en tela de juicio por parte de diseñadores y técnicos joyeros los valores tradicionales del oficio, esto, sin embargo, ha hecho que los principios tradicionales evolucionen. Ya no se define a la joyería en términos de los materiales utilizados, su función ornamental, etc. Ya no hay limitaciones, normas fijas o nítidas. Existe libertad.  

Este es el eterno debate, yo opino que se puede (y se debe) experimentar y probar con materiales nuevos. Para mí, esta es la parte más interesante y divertida de esta profesión. ¡Viva la creatividad! 

Que las joyas han de poderse llevar (independientemente de si son más o menos cómodas) es evidente, vamos que esto es una norma universal básica.  Actualmente coexisten joyas clásicas, experimentales, contemporáneas, etc. Cualquier mujer puede combinar una joya antigua con una completamente vanguardista. Esto significa que, hoy en día, las joyas pueden hacerse de cualquier material y convertirse en objetos muy personales. Pero, ¡ojo! que esto no signifique que todo lo que se haga pueda ir bajo el epígrafe de <<joyería >>.

Hoy escuchamos a menudo el titulillo de "joyería de autor", y más allá de ser una nueva manera de denominación de los que nos dedicamos a la creación de joyas de manera totalmente artesanal y exclusiva, es el sello que ponemos junto a cada una de nuestras piezas, con las que nos sentimos identificados, orgullosos de su creación y a través de las cuales nos comunicamos. 

Si te ha gustado esta entrada no dudes en compartirla. ¡Gracias!

 

 

 

 

 

Artículo anterior Artículo siguiente

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados