Película italiana dirigida por Federico Fellini y protagonizada por Giulietta Masini y Anthony Queen en 1954.
Rompiendo con el estilo neorrealista que venía imperando en Italia con películas como El ladrón de bicicletas de Vitorio de Sica (1948) Fellini, sin abandonar la denuncia social, en este caso en el medio rural, apuesta por un cine más artístico e incluso podríamos decir poético.
Con personajes tan estrambóticos y surrealistas como Zampanó, amargo, violento y miserable interpretado por Anthony Queen, o dulces y llenos de luz e inocencia como es en el caso del personaje de Gelsomina, interpretado por una inmensa Giulietta Masina. No podemos olvidarnos del personaje de "El loco" interpretado por Richard Basehart por su importante rol en la película. Personaje que hace de puente entre los personajes de Gelsomina y Zampanó y por ende entre sus dos mundos.
Personajes que nos recuerdan mucho a Pierrot y Pantaleón respectivamente pero también a Chaplin y Buster Keaton a Harpo Marx y a Harry Langdom. Una versión modificada de La Bella y la Bestia, dicen.
El argumento nos habla de una compañía de artistas circenses ambulantes en la Italia de finales de los 50, con escenarios rurales, empobrecidos tras la guerra. Zampanó, artista mezquino sin escrúpulos, mediante sobornos e intimidaciones compra a Gelsomina, joven con algún tipo de discapacidad, hermana de su recién fallecida esposa, proveniente de una familia sumida en la miseria que para poder sacar adelante a sus hijos termina aceptando el soborno.
Emprenden el viaje y Gelsomina ajena a toda la miseria que hay a su alrededor vive en un mundo de ilusiones nuevas, sueña, canta, toca la trompeta y juega. Poco a poco empieza a encariñarse con Zampanó y descubre que su lugar en el mundo es permanecer a su lado y su misión acompañarlo. Amor incondicional.
Fellini busca la contraposición entre dos almas completamente opuestas pero que sin poder evitarlo se atraen para reflejar el odio, la frustración, el amor y la necesidad.
Hemos querido reflejar esta contraposición entre los dos personajes, Gelsomina encarnando la luz y Zampanó la oscuridad en esta colección de joyas artesanales diseñada a partir de plata y plata oxidada en nuestro taller de Madrid.
En esta colección -sobre todo podréis encontrar pendientes artesanales- hemos querido jugar con los colores, los materiales y las texturas pretendiendo recrear esas zonas de claroscuros. Los pendientes Suorina, o los Masina son un ejemplo de ello, al igual que los colgantes Vedova o Marcella.
No quiero pasar sin mencionar y darle la importancia que merece a la maravillosa banda sonora compuesta por Nino Rota, cargada de un gran simbolismo en la película.